El Pensador en el Borne

El Pensador de Rodin

Columna publicada en febrero en el periódico Bon Dia

Es un privilegio tener en Palma una representación de la obra escultórica de Rodin, donde destaca la más popular “El pensador”. En esta obra de arte el autor transmite un mensaje que puede haber pasado desapercibido para muchos: que la desnudez nos muestra un cuerpo que piensa con todos sus músculos, sus extremidades, su torso y su piel de bronce. Una noción que debió intuir la mente del artista francés y que ahora la ciencia nos desvela como realidad.

Ciertamente controlamos nuestros pensamientos desde el cerebro pero decir que la mente está únicamente en el cerebro ha dejado de ser una verdad absoluta para dejar paso a otra mucho más extraordinaria que es que la mente está en todo nuestro cuerpo, puesto que todas y cada una de las 50 billones de células que lo componen son inteligentes.

Aunque nuestras facultades de medicina continúan enseñando la teoría cartesiana de separación entre el cuerpo y la mente porque eso beneficia a la industria farmacológica, somos libres para pensar con todo nuestro cuerpo.

F. Javier González

Escribe un comentario